!!!Vamos a Programar!!!

PYTHON

Python es un lenguaje de programación versátil, fácil de aprender, interesante y bastante útil. Su origen se remonta a finales de 1980 cuando Guido Van Rossum lo ideó.
Van Rossum escribió en 1996:
“…Hace seis años, en diciembre de 1989, estaba buscando un proyecto de programación como hobby que me mantuviera ocupado durante las semanas de Navidad. Mi oficina estaría cerrada y no tendría más que mi ordenador de casa a mano. Decidí escribir un intérprete para el nuevo lenguaje de scripting que había estado ideando recientemente: un descendiente de ABC que gustaría a los hackers de Unix/c. Elegí el nombre de Python para el proyecto, encontrándome en un estado de ánimo ligeramente irreverente (y siendo un gran fan de Monty Python’s Flying Circus).”
En el año 2000 agregó:
“El predecesor de Python, ABC, estaba inspirado en SETL — Lambert Meertens se pasó un año trabajando en el grupo de SETL en la Universidad de Nueva York antes de que surgiera el diseño final de ABC.6​”
Con estas palabras se puede interpretar que Rossum desconocía el alcance que ha tenido su creación, iba dirigida para un grupo de personas y ahora es de ámbito universal, posee diversas críticas y cosas por mejorar pero en lo general sus virtudes son mayores y es ventajoso por poseer un lenguaje interpretado de alto nivel que puede extenderse con C o C++, tiene varios entornos de programación que permiten editar programas, interactuar con el intérprete, desarrollar proyectos, depurar, entre otros y actualmente está sostenido por una gran comunidad que facilita su aprendizaje y produce un progreso en las nuevas versiones.
Este lenguaje multiparadigma que lleva por nombre Python ofrece herramientas para trabajar desde la programación orientada a objetos, así como de la programación funcional a partir de list y programación imperativa, se pueden programar distintos tipos de aplicaciones: scripts, aplicaciones web y aplicaciones de escritorio. Posee cientos de bibliotecas que hacen que cualquier tipo de proyecto sea posible, ya sea una aplicación móvil, aplicación web, ciencia de datos o inteligencia artificial. Por ejemplo, ‘Numpy’ para computación científica, ‘Pybrain’ para aprendizaje automático, ‘Scipy’ para computación avanzada y ‘AIMA’ para inteligencia artificial.

¿Qué significa que Python sea un lenguaje interpretado de alto nivel?
Basado en las definiciones dadas en Curso: Python para Principiantes escrito por Eugenia Bahit, se tiene que Python es un lenguaje interpretado de alto nivel por poseer una estructura sintáctica y semántica legible, acorde a las capacidades cognitivas humanas. Además, este lenguaje no requiere de un compilador para ser ejecutado sino de un intérprete, el cual ejecuta el programa directamente, sin necesidad de generar previamente un ejecutable.
¿Python es de tipado dinámico?
En efecto, esto se debe a la capacidad que posee Python en no requerir la definición del tipo de datos en las variables, el lenguaje auto-asigna el tipo de datos según el valor declarado.
Algunos de los entornos más conocidos de Python:
ü  Idle
ü  Spyder
ü  IPython+Jupyter
ü  Pydev
ü  Pycharm
ü  Emacs+Python-mode
ü  Ninja
Python en el mundo
Este lenguaje de programación se encuentra dentro de los mejores y más populares lenguajes de programación.
El índice de comunidad de programación TIOBE es un indicador de la popularidad de los lenguajes de programación. El índice se actualiza una vez al mes.
Las calificaciones se basan en la cantidad de ingenieros calificados en todo el mundo, cursos y proveedores externos. A continuación se muestra una imagen que posee la lista calculada por TIOBE donde se observa que Python esta posicionado entre los cinco lenguajes de programación más populares.

Según RankRed, Python es el mejor lenguaje de programación de inteligencia artificial en 2018, en uno de sus artículos expone ocho de los mejores lenguajes para esta modalidad y posiciona a Python como la número 1. (https://www.rankred.com/best-artificial-intelligence-programming-language/)

Con este pequeño preámbulo hemos querido  Inaugurar la sección vamos a  ¡¡¡Programar!!! en la cual la participación de todos y cada uno de ustedes, será invaluable. Contaremos con sesión en linea, documentos de apoyo teórico y guías de trabajos  que iremos subiendo a medida que avancemos en los encuentros.

Saludo Cordial y bienvenidos nuevamente...
                                                                       Suscrito : MSc. Ing° Juan José Zambrano 
                                                                       Coordinador P.N.F. Informática 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario